Desde hace unos años, los avances en materia tecnológica han ido cada vez más permeando en todos los aspectos de nuestras vidas. Los negocios y la industria no han quedado inmunes a estos adelantos o alternativas que ofrecen un mayor aprovechamiento de los recursos, agilizar la producción o en otros casos dotar de una mayor seguridad contra los robos de información y los ataques en los ámbitos bursátiles y administrativos de las empresas.

El blockchain o “cadena de bloques” se ha instalado como una de las herramientas tecnológicas a la que las empresas están recurriendo para codificar sus movimientos y transacciones en todas las cadenas productivas. Grandes emporios como Nestlé, Metlife, Walmart, Alibaba y la naviera Maersk han adoptado la tecnología blockchain para gestionar y monitorear los datos en sus operaciones.

¿En qué consiste el blockchain? Como su traducción lo indica, esta “cadena de bloques”, introducida por primera vez en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto para dar sustento a la criptomoneda Bitcoin, está enraizada sobre una base de datos descentralizada que no necesita de intermediarios para validar las operaciones, realizadas por medio de algoritmos, lo cual anula las posibilidades de una falsificación, duplicación o eliminación de la información durante las transacciones. Ahí es donde radica su eficacia.

La descentralización como punto fuerte en la apuesta por la tecnología blockchain permite así mismo una automatización de los procesos e inmutabilidad, al prescindir de intermediarios físicos en los que antaño se depositaba o centralizaba la base de datos o procesos, lo cual generaba los llamados cuellos de botella que impedían la agilización al validar la información.

En un mundo cada vez más frenético esto sin duda representa una forma de automatización, ya que el marco digital en el que se sustenta esta tecnología permite programar mediante los algoritmos la ejecución de tareas o acciones establecidas previamente por las partes participantes como los contratos inteligentes, los cuales se generan de manera transparente y segura mediante una serie de tres pasos: definición o establecimiento de las condiciones para ejecutar una transacción; verificación de que la acción detonante ocurra y por último la ejecución del proceso mediante el cual se codifican los términos o información.

Y a todo esto ¿Cómo alcanza su nivel de eficacia en cuanto a seguridad?, pues bien, estos bloques en los que se almacena la información, que entre más reciente va añadiéndose al final de la cadena, se cifran mediante una firma digital o hash, o bien por medio de un código matemático compartido en cada operación, conformados en ambos casos por una serie de números y letras que se van modificando automáticamente con cada acción ejecutada o cada vez que se añaden datos a la base, lo cual complica la labor de los hackers, quienes para poder realizar un robo de información o ataque tendrían que allanar toda la información desde el principio de la cadena y por tanto hace de esta tecnología altamente segura.

Beneficios de implementar el blockchain en tu empresa

Como apuntamos, esta tecnología con más de una década de existencia en el mercado y adoptada cada vez más por las compañías y la banca electrónica posee cuantiosos beneficios para el funcionamiento de tu empresa como la creación de nuevas oportunidades y el aumento de ventajas competitivas, así como la reducción de riesgos, es por ello que la consultora multinacional KPMG enumera cinco importantes puntos a tomar en cuenta si planeas invertir en este tipo de tecnología y aplicarla en tu compañía.

  1. Menor riesgo operativo. La automatización y el proceso descentralizado en la codificación de contratos digitales permite realizar soluciones depurativas en tiempo real, lo cual minimiza el riesgo de errores y corrupción de los datos y transacciones.
  2. Digitalización El marco digital en el cual están cifrados los datos permite a los participantes de un blockchain tener acceso inmediato a los documentos y transacciones, los cuales son a prueba de mutación y falsificación ya que poseen un código o huella auditable que crea una especie de «verdad única» o one truth.
  3. Reducción de pérdidas De la mano de los anteriores, la «verdad única» o one truth permite acciones automatizadas que suprimen la intervención de individuos y por tanto de los errores traducidos en pérdidas.
  4. Ahorro en costos La digitalización y automatización permiten mejorar la eficacia operativa, la cual en un plazo determinado se reflejará en la reducción de costo capital.
  5. Fortalecimiento y creación de nuevos mercados Al adoptar esta tecnología se abre un nuevo paradigma del «internet de la verdad» que permite a los consumidores y proveedores satisfacer su demanda con datos incorruptibles e inmediatos con la certeza de su seguridad.

Ahora que ya conoces los beneficios y el poder de la tecnología blockchain en el sector empresarial no dudes en dar el siguiente paso y adoptarla en tu emprendimiento o compañia.